DIETA

Beneficios del Uso de vitaminas y minerales

0

Hoy en día son muchas la pregunta que se hacen y con gusto te voy a aclarar tu duda, 1.3 kg de nuestro peso corporal es conformado de minerales y vitaminas. Pero como bien preguntas ¿Qué es y cuál es su rol en nuestro cuerpo?

LAS VITAMINAS

Bueno el gran aporte de  las Multivitaminico Vitaminas Minerales, son sustancias orgánicas complejas requeridas en nuestra dieta en PERO en cantidades pequeñas en comparación con otros componentes tales como: Proteínas, Hidratos de Carbono (Carbohidratos) o Grasas.

Antes de comenzar a explicar qué pasa si no contamos con la ingesta necesaria de ciertas vitaminas y su influencia en el cuerpo me gustaría explicarte cómo es que estas se dividen, bien de las 13 vitaminas diferentes que se conocen actualmente, podemos diferenciar dos grupos distintos: las HIDROSOLUBLES y las LIPOSOLUBLES.

El gran aporte que posee la vitaminas hidrosolubles, estas suelen disolverse en el cuerpo humano por medio de agua, tal como
aquellas vitamina C que pertenecen al grupo de las B al ser hidrosolubles el organismo no puede almacenarlas por si sola, porn ende, es
necesario optar por un aporte a diario y controlado debido a que el exceso es eliminado por el sudor y la orina. En este articulo puedes leer acerca de Todo sobre las vitaminas son buenos consejos para una vida mas sana. 

Las vitaminas liposolubles (éstas se disuelven en nuestro cuerpo por medio de las grasas) A, D, E y K las cuales se almacenan en los tejidos adiposos (tejido graso) y en el hígado. A diferencia de las vitaminas hidrosolubles, el exceso de su consumo puede ser muy perjudicial para nuestra salud ya que nuestro cuerpo SI almacena su exceso.

Principal función de las vitaminas LIPOSOLUBRES:

Algunas de las vitaminas LIPOSULIBRES y su funcionamiento:

 

Deficiencia de vitaminas liposolubles – enfermedades derivadas

Debido a que cada vez más los alimentos son purificados, refinados e industrializados con tratamientos que mejoran la conservación; el estado natural de las Alimentos ricos en vitaminas se ve alterado y cuando llega a nuestra mesa, se ha perdido gran parte de su valor nutricional.

Si a esto le sumamos los desequilibrios alimentarios como el picoteo, la comida basura, saltear los horarios, las dietas bajas en calorías, etc. pueden producirse algunas carencias en nuestro organismo.

Multivitaminico Vitaminas Minerales

Pero muchas otras veces, estas carencias están relacionadas a la modificación en la producción agrícola (abonos químicos en lugar de abonos animales) o a la evolución tecnológica alimentaria donde prima, en general, la cantidad y la aceptación de los consumidores frente a la calidad y conservación de los nutrientes.

El secreto para mantener una salud de hierro y sentirnos alegres, fuertes y sanos; es verificar que tu alimentación sea variada (mezcla colores, olores y sabores), que sea suficiente (no te saltes ninguna comida, respeta tus horarios) y que esté bien equilibrada (poco de lo que te gusta mucho y siempre comes y más de lo que nunca comes).

LOS MINERALES

Los minerales (son los elementos químicos inorgánicos de la dieta) en el organismo forman parte de tejidos como hueso y dientes, regulan el impulso nervioso al músculo, el intercambio de iones en las membranas celulares, el equilibrio del medio interno e intervienen como factores de enzimas regulando el metabolismo.

De los 90 que aportan los alimentos, solo 26 se reconocen como esenciales, debiendo formar parte regularmente de la alimentación diaria. La carencia crónica de algunos de ellos provoca enfermedades específicas que desaparecen al aportarlos en la dieta.

¿Cómo se clasifican?

Los hay que son necesarios en grandes cantidades (mayor que 100 mgrs/día) son los macronutrientes, como el Calcio, Fósforo, Sodio, Potasio, Magnesio y Azufre. Otros son necesarios en cantidades más pequeñas (Algunos se consideran posiblemente esenciales pero su función es aún desconocida. Nos referimos al Estaño, Silicio, Níquel y Vanadio).

 

Enfermedades por exceso de minerales

Ácido Fólico

Lo encontramos en hígado y leche.

Tanto la vitamina B12 como el ácido fólico se encuentran en una amplia variedad de alimentos, no hay problema para cubrir las necesidades sin embargo el uso de algunos medicamentos y el alcohol aumentan su eliminación por orina.

Hierro

Es un tipo de mineral que lo podemos encontrar en la carne (vaca, pollo, pescado, etc), o más bien, se encuentra  en otros alimentos como lentejas, espinaca, pero al cuerpo le es más difícil de usar el hierro de estos alimentos que el de la carne teniendo que combinarlos con carne o vitamina C.

Su falta produce anemia.

Calcio

Lo encontramos en los lácteos. En nuestro cuerpo se encuentra formando parte de los huesos y dientes, y su función es darle fuerza y rigidez a los mismos. Hay alimentos que dificultan la utilización de este mineral como la fibra, el exceso de sal o alcohol.

La falta de calcio produce osteoporosis (La vitamina D ayuda a que nuestro cuerpo pueda usar ese calcio).

Fósforo

Se encuentra en el pescado, legumbres y huevo. En nuestro cuerpo se encuentra en los huesos y dientes junto con el calcio y su función es darle fuerza y rigidez.

Sodio

La mayor parte del sodio de nuestro cuerpo está en la sangre. Los alimentos con mucho sodio son: la sal de mesa, fiambres, embutidos, productos de copetín, enlatados, algunos quesos. Estos alimentos no hay que consumirlos cuando existe alguna probabilidad de tener hipertensión o enfermedades cardiovasculares.

Potasio

Se encuentra en frutas y verdura como: banana, espinaca, naranja. Interviene en la contracción muscular por eso previene los calambres musculares.

Tanto la falta como el exceso pueden producir arritmia cardíaca.

Magnesio

Al igual que el potasio, interviene en la contracción muscular, por lo tanto es bueno para evitar calambres. Se encuentra en las nueces, legumbres, cereales y vegetales de hoja.

RECUERDEN:

Una dieta y contar con un buen estilo de vida nos proporciona el equilibrio adecuado es recomendable que usted mantenga la funcionalidad óptima de nuestro cuerpo. Recuerden que

Para una mejor dieta siempre debe de ser equilibrada y de calidad, no enfocarnos en comidas procesadas y con poco valor nutrimental.

9.5 Puntaje total
Beneficios del Uso de vitaminas y minerales

Bueno el gran aporte de  las Multivitaminico Vitaminas Minerales, son sustancias orgánicas complejas requeridas en nuestra dieta en PERO en cantidades pequeñas en comparación con otros componentes tales como: Proteínas, Hidratos de Carbono (Carbohidratos) o Grasas.

PROS Y CONTRAS DE LOS COMPLEMENTOS VITAMINICOS
9.5
PROS
  • Apropiados para gente que mediante los alimentos no consiguen llegar a las vitaminas mínimas necesarias.
  • Puedes encontrarlas elaboradas a base de hierbas naturales, y siempre serán más beneficiosas.
  • Las vitaminas liquidas, se absorben mejor, por lo tanto son más afectivas, a la vez que se asimilan con mayor facilidad.
CONS
  • Su ingesta desmedida y prolongada puede producir una intoxicación, ya que el cuerpo no siempre expulsa el exceso.
  • La vitamina C en grandes cantidades puede producir diarrea, y aumenta la posible formación de piedras en el riñón.
  • No ayuda al cerebro a trabajar mejor.
  • La vitamina beta-caroteno sintética, aumenta el riesgo de producir cáncer de pulmón a fumadores, muy usada en verano para protegernos de los rayos ultravioleta.
  • La toma de vitamina B sola, es más perjudicial que si la acompañas de otras vitaminas necesarias.
Añade tu reseña

¿Te gustaron estos tratamientos naturales?

COMENTA

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Tu puntuacion total

Tu guia natura - blog de Remedios Naturales Para obtener Salud y Bienestar
Logo
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado